jueves, 3 de diciembre de 2009

Musicograma

¿Sabías que existe otra forma de leer la música aparte de las partituras?


Pues es cierto, aparte de las partituras que encontramos habitualmente, también tenemos otro tipo de escritura en música, es la llamada escritura no convencional. Recibe este nombre porque no es la que estamos acostumbrados a encontrar e interpretar.



La forma más representativa de la escritura no convencional en música es el musicograma.

A continuación te proponemos uno muy sencillo; aquí no encontrarás negras, corcheas, sostenidos o ligaduras, sino una gran cantidad de dibujos colocados a distintas alturas y con diferentes tamaños que nos indicarán la altura del sonido y su intensidad.


Esperamos que te guste y aprendas una nueva forma de leer la música.

La obra que escucharás es la Danza Húngara nº 5 de Brahms, un compositor alemán del romanticismo.






Actividades:

1.- ¿Crees que una orquesta podría tocar la Danza Húngara nº 5 de Brahms tan sólo con este musicograma? Razona tu respuesta

2.- ¿Con que tipo de escritura te es más facil seguir la música, con la convencional (partituras) o con la no convencional (musicogramas)? ¿Por qué?

3.- Elige una de estas conocidas obras y crea tu propio musicograma en la libreta. No olvides escribir el significado de cada uno de los símbolos que elijas (puedes usar círculos de distintos colores, o mezclarlos con cuadrados y triángulos, etc. tú eliges)

      http://www.youtube.com/watch?v=kSE15tLBdso
      http://www.youtube.com/watch?v=oxRn39tVLic 
      http://www.youtube.com/watch?v=iSw7CcAXPWk 






-Tchin Tchin-

Irene y Víctor

1 comentario: